viernes, 16 de septiembre de 2016

¿ QUE ES UN WIKI?  

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios quienes pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.


TIPOS DE WIKIS 

Los wikis pueden ser de varios tipos; privados, protegidos y públicos. Todos funcionan igual, pero la diferencia está en quien puede acceder a sus contenidos.



Privados: solo pueden acceder las personas registradas


Protegidos: pueden acceder todas las personas pero solo pueden modificar e introducir páginas Web las registradas

Públicos: son aquellos en los que cualquier persona pude editar y modificar sus páginas.

CARACTERÍSTICAS DE WIKIS 

  1. Permiten un trabajo descentralizado, cualquier miembro del equipo puede contribuir sin esperar la aprobación de un gestor central, lo cual agiliza la creación de contenidos. 
  2.  La documentación, en formato html, es consultable y editable desde cualquier parte, pudiéndose someter a ciertas normas de seguridad. 
  3. Su uso es simple sin conocimientos de programación ni maquetación web. Sólo es necesario un navegador web, y a un nombre de usuario y contraseña en el caso de wikis privados. 
  4. El lenguaje de edición es sencillo y rápido de aprender. 
  5. Los wikis son espacios de creación de documentación autoevaluada por sus propios contribuyentes. 
  6.  Facilitan la colaboración efectiva ya que todos los participantes pueden estar al tanto de lo que introducen sus compañeros 
  7. Los contenidos son ampliables sin límites a partir de una estructura básica moldeable a medida. 
  8. Los contenidos adquieren una inercia de crecimiento ágil una vez alcanzado un número mínimo de aportaciones y páginas. 
  9. Las normas de uso se pueden implementar de una manera flexible. Son necesarias para mantener una coherencia y estilo comunes. 
  10. Los wikis admiten en un entorno documental único textos, fotografías, videos, audio, esquemas..etc. 
  11. Son seguros ya que todas las versiones de un artículo son guardadas y es fácil compararlas y recuperarlas en caso de errores o boicots. 
  12. Documentalmente los wikis son una potente herramienta de organización basada en el hipertexto y que incluye la posibilidad de introducir búsquedas en texto libre y por palabras clave. 


 VENTAJAS:

                                                                         -Cualquiera lo pueda editar
Resultado de imagen para ventajas de los wikis
                   -Fácil de usar y aprender
                   -Los wikis son instantáneos por lo cual se actualiza                             de forma inmediata
                   -Favorece el desarrollo de habilidades especiales
                   -Disminuye el sentimiento de aislamiento
                   -Favorece el sentimiento de autosuficiencia
                   -Favorece la revision de trabajos a medida que se van realizando
                   -No tiene una estructura determinada
                   -Favorece el aprendizaje cooperativo
                   -Los wikis son económicos  y excelentes medios                                  educativos





                   DESVENTAJAS



  1. -Resistencia al cambio del paradigma del trabajo en equipo, por parte de los estudiantes y docente
  2. -Al ser abierto cualquiera puede borrar y modifica
  3. -Hay veces que se suben trabajos que violan la autoria
  4. -Se pierde el objetivo estricto de la colaboración.                          




Resultado de imagen para desventajas de los wikis



EJEMPLOS DE WIKIS

Wikilibros (es.wikibooks.org) es un proyecto de Wikimedia para crear de forma colaborativa libros de texto, tutoriales, manuales de aprendizaje y otros tipos similares de libros que no son de ficción. Aunque este proyecto es todavía pequeño, probablemente tendrá un rápido crecimiento.

Wikisource es un proyecto hermano de Wikipedia cuyo objetivo es crear una biblioteca de textos originales libres, que hayan sido publicados con una licencia GFDL, Creative Commons o que sean de Dominio Público; junto con su traducción en distintas lenguas.


Este wiki es el repositorio Wikidata. El repositorio es el almacenamiento principal de los datos que pueden ser accedidos por los wikis clientes conectado al repositorio. 

Wikipedia es una enciclopedia libre, poliglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo,totalizando más de 2.000 millones de ediciones, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.




WIKIS EN EDUCACIÓN

El uso de Wikis en la educación, no ha sido tan exitoso como otras TIC´s, sin embargo cada día juegan un papel mas destacado  dentro de entornos tradicionales. Siendo una herramienta que es cada vez mas utilizada, permitiendo a almnos y maestros una herramienta que facilita la realización de actividades didácticas que requieren algunas de sus características técnicas. Un ejemplo de esto es Moodle, que ofrece un wiki entre otras herramientas, para realizar actividades didacticas online.

Algunos de los usos típicos de wikis en la educación según Lott (2005) son:

 a) Espacio de comunicación de la clase;  Puede servir como espacio primario de comunicación de la clase ya sea tradicional o virtual, que facilite la comunicación de guías de lectura, documentos de referencias o consultas, links de paginas web relacionadas con el tema, entre otros.

 b) Espacio de colaboración de la clase/Base de conocimientos;  Puede utilizarse como punto de encuentro en un tema relacionado con la asignatura, creando un espacio en el cual se facilite la información como glosarios

c) Espacio para realizar y presentar tareas/Portafolios electrónico;  Las tareas que realizan los estudiantes para aprender, pueden subirse para revisarse posteriormente ya se por parte de los profesores, aportaciones de compañeros, expertos o publico en general.

d) Archivo de textos en proceso de elaboración; Por su flexibilidad y la facilidad de creación y edición, es un espacio natural para albergar textos y otros materiales durante el propio proceso de escritura. Los wikis mantienen internamente una historia consultable de cambios y es sencillo volver a una versión anterior, introducir comentarios marginales, usar un formato de debate, etc. Un wiki puede ser el lugar ideal para crear textos colaborativa mente independientemente de la distancia y el tiempo.

e) Manual de la clase/ Libros;  La flexibilidad de la que hemos hablado se presta especialmente bien para la creación colaborativa de libros de texto, manuales o monografías,  bien por un grupo de docentes, desde una perspectiva más tradicional o, desde una perspectiva constructivista social, de los propios estudiantes. En este sentido, “cursar” una asignatura equivaldría a reescribir colectivamente su “libro de texto”, dotándolo de sentido personal y colectivo, situándolo en contexto y “apropiándose” de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la asignatura.

f) Espacios para los proyectos en grupo; Finalmente, un wiki puede ser la herramienta ideal para albergar y/o para publicar en su estado final los proyectos de trabajo de grupos de estudiantes. Se pueden diseñar actividades de autoevaluación y evaluación por pares, estimular los enlaces cruzados entre los proyectos, fomentar el análisis y estudio de los proyectos de los otros grupos.





EJEPLOS DE WIKIS EDUCATIVOS


es un entorno de colaboración, cuyo objetivo principal, aunque no el único, es proporcionar a los estudiantes y profesores de Bachillerato un repositorio de conocimiento multimedia. 





WikiEducador: es una comunidad en desarrollo que tiene como propósito colaborar en la planificación de proyectos educativos ligados con el desarrollo del contenido libre; la construcción de recursos educativos abiertos (OERs) y cómo crearlos, redes con propuestas de financiamiento desarrolladas como contenido libre. http://es.wikieducator.org



wikieducator.jpg




Wikieduca: es una wiki hecha por y para profesores. La idea es generar una comunidad donde se suban constantemente material educativo para ellos, pero también para los alumnos y apoderados. http://wikieduca.wikia.com
wikieduca.jpg








ÁMBITO LABORAL



Es muy común en las empresas compartir documentación a través de correo electrónico, cualquier tipo de documentos, lo que ocasiona con el paso del tiempo tener duplicadas versiones de información, que   puede ser  difícil de gestionar e incluso en el peor de los casos se llega a perder.


El uso de las wikis en estos ámbitos, facilita la comunicación de la información con una mayor agilidad, son una muy buena opción para la gestión de los conocimientos de la empresa, facilita la elaboración de manuales, políticas, seguimiento de  proyectos.





                                     
                   




En el entorno de trabajo podemos observar la utilización diaria de herramientas tecnológicas para la comunicación como son las videollamas, videoconferencias, correos, y sitios web que permite trabajas en equipo aunque se encuentren en otros sitios.

Al principio tenia como objetivo primordial la solución de problemas, en la actualidad se ocupa con mayor frecuencia como agenda, actualizar  calendarios de trabajo, estatus de proyecto, editar documentos de personal capacitado que en enriquece la información con sus aportaciones, por lo que se reafirma el trabajo colaborativos.

Teniendo como ventajas:



  • Dar a conocer los trabajos y aportaciones de los colaboradores
  • Enriquecimiento de las aportaciones por el experto en la materia
  • Elaboración de proyectos colaborativos
  • Diversidad de opiniones por lo tanto mejoría en las estrategias

bibliografia:

  1. laswikisequipocoy.blogspot.com/
  2. www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=678
  3. Jordi Adell, Wikis en educación www.uch.edu.ar


11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la autora. Las wikis es una aplicación muy eficaz que permite el ahorro de recursos y de tiempo. Este tema da para mucha conversación. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Había escuchado de este tema,no lo había leído,con esta explicación. Me parece una excelente herramienta para el aprendizaje. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Había escuchado de este tema,no lo había leído,con esta explicación. Me parece una excelente herramienta para el aprendizaje. Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Como lo mencionan, es una herramienta primordial para todos, en lo que hay que poner atención es en el ámbito educativo, ya que en algunas ocasiones suben información que no es veraz y el hecho que todos puedan modificar puede cambiar la idea principal.
    Dan muy buenos ejemplos de wiki académico que están elaborados por académicos. Solo hay que poner atención en las wikis que utilizamos.
    En general la información es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Buena informacion ahora me queda mas claro de que se trata wiki ,,gracias !!!

    ResponderEliminar
  6. En este ritmo de vida que llevamos cada ves es mas necesario el uso de estas herramientas, sobre todo en la educación y el trabajo.

    ResponderEliminar
  7. En este ritmo de vida que llevamos cada ves es mas necesario el uso de estas herramientas, sobre todo en la educación y el trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Es una herramienta muy útil para los trabajos escolares

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante el concepto por la facilidad para el trabajo en equipo que definitivamente disminuye los costos ahorrando recursos y sobre todo tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar